El proyecto NANOFLUIDETEC recibe el apoyo de la Axencia Galega de Innovación para investigar el desarrollo de pruebas rápidas que contribuyan al cribado de posibles infecciones y que se puedan aplicar como pruebas de diagnóstico en el punto de atención primaria (POCT, Point-of-Care Testing).
El proyecto Detección rápida y automatizable para SARS-Cov-2 basada en PCR, nanotecnología y microfluídica (NANOFLUIDETEC) investiga para el desarrollo de un sistema de detección de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad COVID-19, basado en técnicas moleculares e integrando la nanotecnología y microfluídica con la automatización y potencial conectividad para su comunicación.
El consorcio que da vida a este proyecto está formado por los laboratorios lucenses AMSlab y AMSbiopharma; por la biotech Bflow, con sede en Santiago de Compostela, y por el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El sistema a desarrollar, que consiste en un dispositivo eficaz compatible con métodos de diagnóstico de bajo costo, pretende ser fácilmente adaptable y que esta flexibilidad permita aumentar la capacidad de respuesta diagnóstica en futuras pandemias u otras enfermedades de diagnóstico común. La iniciativa pretende, por tanto, la mejora de los actuales sistemas de detección basados en PCR, tanto en rapidez, como en fiabilidad y complejidad técnica. El dispositivo final estaría pensado para su uso en centros de atención primaria, asistenciales o residencias.
Point-of-care-testing (POCT) es un tipo de pruebas diagnósticas que ofrecen un resultado en pocos minutos, sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio. Es una tecnología similar a la de los sistemas domésticos para controlar la glucosa que emplean los diabéticos en sus domicilios o a los aparatos utilizados para medir el índice de coagulación de la sangre, sin necesidad de hacer una extracción en vena, de las personas que están medicadas con Sintrom.
El proyecto NANOFLUIDETEC está basado en desarrollos científicos anteriores y actuales del consorcio para obtener un sistema que permita la detección del material genético del SARS-CoV-2 en individuos sospechosos de COVID-19, de modo que se pretende miniaturizar, automatizar y simplificar el tedioso proceso de extracción del virus SARS-COV-2. Para ello se integrarán las áreas de genética, nanotecnología, microelectrónica, fotónica, biotecnología, fabricación y procesamiento avanzado y su tratamiento y operatividad a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este iniciativa innovadora está impulsada por tres compañías gallegas y un centro público de investigación: AMSlab, laboratorio lucense líder en control de calidad de diferentes sectores y especialista en el desarrollo de métodos analíticos innovadores; AMSbiopharma, que ofrece soluciones analíticas a compañías de la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica con sede en Lugo y perteneciente al grupo AMSlab; BFlow, ubicada en Santiago de Compostela y especializada en soluciones integrales de microfluídica y chips para la industria biotech, y el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela a través de la unidad de investigación de Fluorescencia de Moléculas Individuales, un equipo multidisciplinar que colabora desde el año 2015 en el desarrollo de dos kits de experimentación del grupo de innovación docente Xuvenciencia.
Programa Conecta COVID
NANOFLUIDETEC está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), financiado con cargo a los Fondos FEDER y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que gestiona Francisco Conde. La iniciativa empresarial está financiada a través del programa CONECTA COVID 2021 en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.