Las investigadoras Susana Ladra y Ana López Cheda están al frente de ambos proyectos

as investigadoras de la Universidade da Coruña (UDC) Susana Ladra y Ana López Cheda lideran los proyectos Datamicroccr y Mcsicar, centrados en el estudio del microbioma y el cáncer de mama, respectivamente. Las líneas de investigación, enmarcadas dentro del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (PCBAS) no son las únicas en las que participará la universidad coruñesa; también colaborará de manera secundaria en otras dos (Nidoa Inmunomacs-pro).

Coordinado en Galicia por la Fundación Kaertor y con un presupuesto de 3 millones de euros, el plan incluye 15 innovadores proyectos, en los cuales participan diversas universidades gallegas e institutos de investigación sanitaria. Todas las líneas de investigación están financiadas por la Consellería de Educación a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y cuentan con fondos NextGenerationEU.

La finalidad del programa es desarrollar, en coordinación con universidades y centros de investigación, nuevas herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas, además de impulsar una medicina personalizada.

Algoritmos y microbioma 

Susana Ladra, personal docente e investigadora de la Universidade da Coruña, realizará en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (Inibic) el proyecto Datamicroccr. La investigación se centra en el desarrollo de herramientas bioinformáticas y algoritmos para analizar muestras y datos clínicos que estudien la influencia del microbioma en la respuesta al tratamiento de cáncer colorrectal.

El microbioma, que hace referencia al conjunto de genomas de microorganismos del cuerpo humano, puede verse alterado por diversos factores de riesgo, como el estilo de vida o la dieta. Este conjunto de genomas influye en el desarrollo y la evolución de patologías como el cáncer. Gracias al análisis de los datos llevado a cabo por el proyecto, es posible descubrir qué poblaciones bacterianas son beneficiosas o perjudiciales a la hora de desenvolver y tratar esta variante de cáncer.

La toxicidad cardíaca a examen

La investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) Ana López Cheda encabeza la línea de investigación Mcsicar, también en colaboración con el Inibic. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos; más concretamente la de las personas diagnosticadas con cáncer de mama del subtipo HER2+.

Hasta el momento, los tratamientos enfocados a combatir la proteína HER2 han contribuido en la supervivencia de la enfermedad; no obstante, pueden provocar efectos secundarios como la toxicidad cardiovascular. Esta investigación se centra en predecir, a través de métodos estadísticos, la aparición de este efecto nocivo, posibilitando así la estimación de la probabilidad que tiene un paciente de desarrollar este efecto secundario, el período de mayor riesgo y los factores que influyen en su desarrollo.

La UDC participa a su vez en otros dos proyectos; Nidoa, liderado por la Fundación Novoa Santos y dirigido al descubrimiento de nuevos inhibidores de DPP4 para el tratamiento de la artrosis, e Inmunomacs-pro, coordinado por la Fundación Pública Gallega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis), que centra sus estudios en la plataforma de cribado de fármacos y el análisis de interacciones fármaco-diana.

Noticia original: La Universidade da Coruña encabeza dos líneas de investigación de biotecnología para la salud – lavozdegalicia.es (25/08/2024).

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.