Por un lado, destaca Juan Buela, el gerente de Sunrock Biopharma, empresa biofarmacéutica compostelana dedicada a desarrollar anticuerpos terapéuticos contra el cáncer, «el covid ha servido para que la gente sea consciente de que la investigación es una necesidad, para enfermedades presentes y futuras».
Por otro: «Se están atrayendo inversores que nunca se habían planteado apostar por la biotecnología. Tienen que ver que la investigación es un negocio social. A largo plazo, pero rentable económica y socialmente». En el caso de Galicia, «hay un sector incipiente y que no tenía mucha relevancia entre la sociedad. Ahora mismo, la percepción es muy buena.
La sociedad se da cuenta de que realizamos una labor que repercute en ella de forma directa. El apoyo social es fundamental», destaca Buela. «Creo que los gobiernos van a aumentar la inversión, pero no sé cuanta se irá a sistemas de prevención y cuánta en verdadera innovación», advierte. Y concluye: «El covid es una emergencia gravísima e inmediata. Es lógico que destinemos grandes recursos. El problema es cuánto dedicamos a todo. Que lo que no sean virus, como los tumores, el cáncer, dejen de recibir financiación».