Los recursos marinos son una de las bases de la riqueza de Galicia y entre ellos se encuentran las algas, una de las materias primas que son la base del negocio de Ceamsa empresa de O Porriño dedicada a la fabricación de espesantes naturales que acaba de ser reconocida por el consorcio Zona Franca de Vigo como una de las compañías que genera riqueza en Galicia. La empresa, fundada hace 56 años por el químico vasco Ignacio Alzueta y que hoy dirige su hijo Íñigo, batió el récord al acaparar por primera vez en la historia de los Premios Ardán un total de siete indicadores de excelencia.
Dicho informe, que cada año realiza una radiografía del tejido empresarial de la comunidad, destaca a esta compañía biotecnológica, que forma parte del clúster Bioga, por su alta productividad, su buena gestión, su carácter global y por su gestión del talento. «Estos indicadores nos permiten situarnos en la realidad de la competitividad regional, la innovación, el talento autonómico, el progreso social y el bienestar de la comunidad», destacan desde la compañía, donde también reconocen que el premio supone una gran responsabilidad: «Las doce empresas galardonadas somos solo una pequeña muestra del potencial del tejido empresarial gallego», sostienen.
Carragenina, la base
Una de las bases de su negocio está en la carragenina, un texturizante de origen natural con funciones únicas que se extrae de distintas especias de algas rojas y que juega un papel fundamental en la industria alimentaria —se encuentra en los postres lácteos, en batidos de chocolate o en gominolas—, pero que además está muy presente en la industria farmacéutica, la cosmética y en los productos del hogar, en los que se usa como gelificante, formador de películas o como espesante. Hay tres tipos de carragenina comercial y explotarlos requiere un conocimiento detallado del origen de las algas, el proceso de extracción y modificación, una tecnología desarrollada por Ceamsa desde hace más de 50 años y puesta en práctica en sus plantas ubicadas en Galicia y en Filipinas. Además, la firma comercializa Pecticina, otro texturizante procedente de la cáscara de cítricos; Goma de garrofín, un hidrocoloide natural extraído de la semilla del árbol del algarrobo; Alginato, un texturizante basado en algas marrones; y una gama de fibras elaboradas a partir de cáscara de cítricos y algas marinas. Todos estos productos responden a la necesidad de la compañía de estar a la vanguardia de las necesidades cambiantes de los consumidores, lo que implica una apuesta por la investigación y el desarrollo. «En los últimos años hemos trabajado para desarrollar productos que cubran la necesidad de ofrecer soluciones de textura en recetas de etiquetado limpio, conocidas como ‘clean label’, que es una de las tendencias de los mercados», explican.
El pasado año diseñaron un plan estratégico para seguir creciendo con la expansión y modernización de sus instalaciones y han conseguido superar con creces sus expectativas, teniendo en cuenta además que han tenido que absorber el incremento de los precios de las materias primas y costes de producción, con un incremento significativo de la cifra de negocio. El talento del equipo es una de las piezas clave de su filosofía y en este último año han crecido al mismo ritmo que los anteriores, superando el 30 % de crecimiento de la plantilla. En la actualidad, cuentan con 237 empleados en Galicia.
Noticia original: Espesantes naturales que generan riqueza en Galicia. La Voz de Galicia, Olga Suárez, 12-02-2023.
Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.
Noticias relacionadas: