Compañía Española de Algas Marinas S.A. (CEAMSA) ha presentado en un webinar celebrado el 12 de Julio el proyecto FABRINTYSO que tiene como objetivo el desarrollar una línea piloto flexible, inteligente y sostenible para el desarrollo experimental de nuevos hidrocoloides de origen natural.

En CEAMSA son especialistas en textura aportando propiedades gelificantes, espesantes y estabilizantes a partir de materias primas naturales.

Esta nueva línea permitirá cubrir el vacío existente entre la validación experimental en laboratorio y la posterior implementación óptima en planta productiva.

De este modo, la nueva línea piloto se espera que contribuya de manera significativa tanto en la flexibilidad de los procesos como en la transición verde de la empresa, con el fin de mejorar de manera disruptiva la trazabilidad y sostenibilidad de los productos desarrollados en CEAMSA en base a los nuevos requerimientos que conlleva el cambio de paradigma del sector agroalimentario, tanto a nivel tecnológico como medioambiental.

FABRINTYSO se desarrolla a través de diferentes etapas que cubrirán 4 objetivos técnicos fundamentales:

  • Desarrollar la nueva línea piloto para que tenga la flexibilidad de poder realizar pruebas experimentales de todas las tipologías de producto de la empresa.
  • Desarrollar e implementar las tecnologías de la nueva línea flexible, inteligente y sostenible.
  • Desarrollar un sistema para la digitalización de la nueva línea piloto.
  • Desarrollar las pruebas piloto que permitan validar las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas así como los productos y procesos resultantes.

Además de la implementación y validación de infraestructuras de relevancia, el proyecto también incluirá el modelado de los procesos productivos mediante la digitalización y análisis avanzado de los datos empleando el control avanzado mediante herramientas de Inteligencia Artificial.

Los productos de CEAMSA cumplen con los requisitos éticos (veganos) y religiosos (Kosher, Halal). También son adecuados para la sustitución de grasas y dietas sin gluten.

El proyecto, cuya finalización se prevé en 2026, permitirá la optimización disruptiva en la industrialización de la fabricación de los productos de la compañía, fusionando todos los procesos necesarios en una misma línea piloto y, con ello, aumentar la eficiencia, versatilidad, capacidad de innovación y, de manera global, el posicionamiento competitivo de la empresa en sus mercados internacionales.

Para el desarrollo de este proyecto, CEAMSA cuenta con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación en su convocatoria de ayudas “Fábrica Inteligente y Sostenible” orientada a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación centrados en tecnologías industriales innovadoras para apoyar a las empresas en su transición industrial en línea con las prioridades europeas en materia de digitalización y pacto verde y, a su vez, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Galicia FEDER 2021-2027.

Sobre CEAMSA

La Compañía Española de Algas Marinas S.A. (CEAMSA) fue fundada en el año 1966 como empresa pionera especializada en la producción, elaboración y comercialización a nivel mundial de hidrocoloides naturales como son la carragenina, la pectina, la fibra, el alginato o la goma de garrofín que se caracterizan, entre otros, por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes o texturizantes.

La apuesta decidida por la innovación continua ha convertido a CEAMSA en un referente en I+D+i dentro de su sector. Sus 50 años de experiencia avalan la trayectoria de éxito de la compañía que le ha permitido alcanzar el liderazgo mundial en la producción de carragenina, un gelificante natural que se extrae de las algas rojas y cuyo uso se extiende por la industria alimentaria, la farmacéutica y la cosmética, entre otros.

Sus plantas de producción localizadas en España y Filipinas, se basan en tecnología de desarrollo propio, concebida para dar respuesta personalizada a la demanda del mercado a nivel mundial.

Desde su sede central en O Porriño, distribuye sus productos a los 5 continentes ofreciendo un servicio personalizado para cada cliente, con soluciones a medida desarrolladas gracias a un centro de innovación propio.

Para más información: https://www.ceamsa.com/es/

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.