En el marco del Congreso Farmaforum, AMSBiopharma y genobank.io hicieron público su acuerdo de colaboración para la digitalización de los resultados de pruebas de análisis en laboratorio a través de la creación de un NFT (Non Fungible Token) registrado en una blockchain.
Con el fin de evitar el fraude y de llevar un proceso más limpio, transparente y seguro en la autenticidad y verificación de los resultados de análisis emitidos en laboratorio, se crea una herramienta tecnológica para aplicarla inicialmente en los resultados de análisis de laboratorio de AMSbiopharma, para continuar utilizándolo en el resto del empresa del Grupo AMSlab.
El laboratorio lucense ofrece de esta manera un valor añadido a sus clientes, gracias a la verificación de los documentos de trabajo, una mayor confidencialidad y la extensión de data integrity mediante esta herramienta.
A través de la firma criptográfica generada por el responsable de laboratorio, se podrán dotar de trazabilidad e inmutabilidad gracias a la generación de un token no fungible (un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existiría uno igual). Este activo se registra en una blockchain, dotando así de valor a los resultados de los análisis, lo que supone un avance en el proceso de digitalización y la economía del valor y el dato.
Este proyecto nace a partir de la necesidad de generar confianza y seguridad en la autenticidad de los certificados, así como brindar a los usuarios y a las empresas que requieren realizar la validación de los certificados, una herramienta sencilla en la cual los resultados quedarán registrados y no podrán ser alterados por el usuario, por el laboratorio, por la empresa ni por terceros.