Fundamento de la iniciativa
El Programa Farma-Biotec para el fomento de la cooperación entre la industria farmacéutica y biotecnológica ha sido diseñado y organizado por Farmaindustria, a través de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores. Esta iniciativa trata de identificar vínculos sólidos de negocio que puedan ser explotados en el ámbito de los resultados de la investigación biomédica, realizada tanto por instituciones públicas y privadas de investigación como por empresas biotecnológicas recientemente creadas pero que ya operan en el mercado.
La investigación que realizan tanto los centros de investigación, como las nuevas empresas biotecnológicas españolas en el área de salud humana, se sustenta sobre bases prometedoras, en términos de desarrollo de negocio, debido al elevado nivel científico de investigadores y emprendedores, a la mejora sustancial en cuanto a los criterios de protección industrial y a la mejor valorización de los factores diferenciales de las tecnologías en desarrollo.
Sin embargo aun sigue existiendo una gran distancia que salvar para trasladar los prometedores resultados científicos obtenidos hasta el mercado, desde donde las nuevas terapias se hacen accesibles a los pacientes.
Esta distancia se expresa en cuatro factores limitantes principales: a) las pruebas clínicas necesarias, una vez asegurada en el laboratorio la eficacia del mecanismo de acción, suelen durar entre seis y ocho años; b) el coste de todo el proceso es muy elevado, situándose en el entorno de las decenas de millones de euros; c) la fortaleza de la protección industrial del futuro medicamento debe estar sólidamente establecida a nivel mundial; y d) la probabilidad de que una terapia experimentada en el laboratorio no surta los efectos deseados durante las pruebas clínicas es muy elevada.
La constatación de estos cuatro factores es lo que impulsa la existencia de este programa Farma-Biotec, al buscar un camino mutuamente beneficioso entre los grupos de investigación o las nuevas empresas biotecnológicas por una parte, en la medida en que posean un conocimiento científico experimental prometedor en una terapia determinada, y por otra parte las grandes compañías farmacéuticas que disponen de los recursos y las mejores prácticas industriales para optimizar la transferencia entre el laboratorio y el mercado.
Plan de actuación
- El programa Farma-Biotech se concreta en las siguientes tareas:
- Identificar aquellos grupos de investigación y nuevas empresas biotecnológicas españolas que estén significativamente involucrados en el desarrollo de nuevos fármacos – o la mejora de tecnologías – y que estos presenten un buen perfil de explotación, medido en términos de grado de protección, estado de avance, diferenciación y área terapéutica.
- Establecer, mediante el contacto directo con los investigadores y emprendedores, la validez del perfil de explotación y concretar la disponibilidad para participar en la iniciativa.
- Organizar a lo largo del año una o dos jornadas presenciales en las que los grupos de investigación y las empresas biotecnológicas seleccionadas expondrán, de acuerdo con un esquema uniforme de presentación, el estado de desarrollo del producto o tecnología elegido, siendo priorizados aquellos que tengan un perfil de explotación más avanzado.
- Iniciar un seguimiento periódico de los productos y/o mejoras tecnológicas que hayan despertado durante las jornadas un mayor interés para la industria farmacéutica, a fin de explorar posibles mecanismos de ayuda que permitan acelerar la realización de acuerdos entre ambas partes.
- Actualmente el Programa se encuentra en fase de identificación y selección de proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos, que satisfagan en la mayor medida posible los siguientes criterios:
-
- Que tenga una sólida protección en cuanto a su propiedad industrial.
- Que se refiera a un ámbito terapéutico de interés para las empresas farmacéuticas, en sentido amplio. Esto no solo incluye medicamentos propiamente dichos, sino que también interesa explorar nuevos biomarcadores para diagnóstico de enfermedades.
- Quedan fuera del ámbito de Farma-Biotech los proyectos que estén básicamente centrados en aplicaciones informáticas, en dispositivos médicos o en tratamiento de imagen.
- Se espera que los proyectos se encuentren en una fase desarrollo lo más avanzada posible, dentro del ámbito normal de la investigación preclínica. Eso incluye, como mínimo, que exista una prueba de concepto exitosa, con una buena descripción del mecanismo de acción.
- Los proyectos seleccionados para participar en el programa Farma-Biotech deberán mostrar una fuerte posición innovadora, con capacidad de diferenciación frente a otras alternativas terapéuticas que estén en el mercado o en fases de desarrollo clínico, procedentes de otras entidades de investigación.
Contacto permanente
Para cualquier aclaración, duda o comentario en relación con el programa Farma-Biotech puede contactar con:
Amelia Martín Uranga. Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores. Farmaindustria
C/María de Molina, 54, 7ª, 28006 – MADRID
Tfno: 91.515 93 50 Correo-e: amuranga@farmaindustria.es