La empresa Edafotec desarrolla soluciones basadas en la naturaleza en zonas donde la actividad humana ha afectado de manera negativa
Cada suelo es un mundo y recuperarlo cuando ha sido dañado por factores externos requiere un análisis exhaustivo y personalizado, algo que la empresa gallega Edafotec lleva haciendo desde sus inicios, en el año 2012, realizando trabajos a medida a partir de los residuos propios de cada zona y generando economía circular. Una forma de trabajar que la Administración europea empezó a aplicar en el año 2019 y que ellos llevan desarrollando desde hace casi diez años. «Desde el principio éramos conscientes de que aplicar soluciones basadas en la naturaleza para remediar suelos y aguas contaminadas era la alternativa más adecuada para afrontar estos problemas», explica Rubén Leboreiro Amaro, director de la empresa, ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia y especialista en gestión de residuos y suelos artificiales.
La labor de Edafotec entra en juego en lugares donde la actividad humana ha afectado de manera negativa, por tanto su campo de actuación son sobre todo zonas de extracción, agrícolas o industriales, sectores que precisan de suelo y agua para realizar sus actividades. Pero, además, se trata de una empresa cuya base es la innovación, que es miembro del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y que desarrolla sus propias tecnologías: sirven como ejemplo su patente para tratar el agua ácida que se genera en la minería, o su aplicación de microorganismos en suelos contaminados. Como prueba del uso de estas tecnologías, desde la compañía destacan un trabajo desarrollado recientemente en el concello de O Porriño, donde se recuperó el suelo contaminado por lindano, un compuesto químico muy persistente que en su día se utilizó como pesticida. El proyecto está financiado por la Axencia Galega de Innovación y ha recibido el sello de excelencia de la Unión Europea.
Además, aunque originariamente su actividad principal está ligada al suelo, hoy en día trabajan en otros ámbitos como la aplicación de sus tecnologías al tratamiento del agua o a la restauración del paisaje.
Una empresa 100 % gallega con presencia en todo el mundo
Aunque Edafotec es una compañía 100 % gallega, su campo de actuación sale más allá de las fronteras de la comunidad. «Al estar enfocada en un nicho reducido y ser muy especializada, nuestros clientes potenciales están en todas partes», explica Rubén Leboreiro. Desde el 2014 tienen una empresa participada en Perú, desde donde coordinan sus actuaciones en América del Sur y su presencia comercial en el resto de Latinoamérica. «Nuestra facturación fuera de España supone más del 70 % de nuestro volumen de negocio», subraya.
Su cuentas anuales siempre estuvieron por encima de los dos dígitos hasta el 2019, debido a la crisis de la minería y a la pandemia. Pero están convencidos de que este año remontarán. En la actualidad tienen proyectos activos en España, Portugal, Perú, México o Angola.
Noticias Relacionadas
Edafotec firma un acuerdo con Sabha para el desarrollo de actividades conjuntas en Perú