Es, con diferencia, uno de los tumores con peor pronóstico. La tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes de cáncer de páncreas apenas alcanza el 10 %, a lo que se une la falta de terapias que realmente funcionen. En este contexto, la inmunoterapia, la estrategia por la que el propio sistema inmune se defiende contra la enfermedad, es una de las alternativas terapéuticas más prometedoras, aunque de momento con poco éxito. Hacen falta también nuevos enfoques en este campo y este es, precisamente, el objetivo del proyecto Impanc liderado por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y la empresa biotecnológica SunRock Biopharma, socia de BIOGA, que ha logrado una financiación de 1,8 millones de euros.
La financiación parte de la Agencia Estatal de Investigación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto, dirigido a la búsqueda de nuevas estrategias inmunoterapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas, tiene una duración de tres años.
El trabajo se enfocará en el estudio de una alternativa terapéutica nueva, un anticuerpo, dirigido a regular la acción de la quimioquina CCR9, un tipo de proteínas que cuando están sobreexpresadas se asocian con un nivel elevado de metástasis en cáncer de páncreas. De hecho, CCR9 también ha sido propuesta como una diana inmuno-oncológica prometedora en diferentes tumores sólidos.
SunRock Biopharma ha desarrollado un anticuerpo contra CCR9 que demostró, en modelos animales, mejorar la supervivencia de diferentes tipos de cáncer en relación a las terapias convencionales, lo que, de demostrarse en humanos, supondría un gran avance en la lucha contra la enfermedad. Presenta, además, la ventaja de que puede ser utilizado en combinación con la quimioterapia estándar o con otras inmunoterapias aplicadas en la práctica clínica, o incluso como alternativa a estas.
Los resultados obtenidos hasta el momento en modelos animales serán validados por los investigadores del IDIS en muestras de pacientes oncológicos y en grupos de control. Al mismo tiempo desarrollarán estrategias de caracterización de nuevos biomarcadores que permitan acercar este tratamiento a los pacientes mediante biopsia líquida.
En el año 2020 se diagnosticaron 495.773 nuevos casos de cáncer de páncreas en el mundo, un tumor cuya incidencia se estima que aumentará en un 60 % de aquí al 2040. Solo en España se diagnosticaron 8.211 nuevos casos.
Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.
Noticias relacionadas:
-
El grupo Zendal adquiere el 100% de Maymó y fortalece su plan de expansión
-
AMSlab cambia su identidad corporativa para adaptarla a su crecimiento
-
Tres ingenieros de Viveiro crean un simulador de implantes dentales pionero
-
Healthinfoods, la biotecnológica que logra alimentos más saludables
-
IFFE Biotech producirá 10.000 toneladas anuales de omega 3 en As Somozas tras una inversión de 18M€